Fundación de los Escritores de la Libertad

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domingo, 6 de noviembre de 2011

SINOPSIS Y CONTEXTO SOCIO-CULTURAL


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La historia se desarrolla en 1994, en Long Beach, California. Después de las protestas en que se sumió L.A. en 1992 a punto casi de una guerra civil, en lo que se llamó la Revuelta de Rodney King, cuando 4 policías blancos fueron absueltos después de propinar una golpiza a un motociclista negro. La revuelta en la que participaron principalmente negros y latinos, se considera que fue un disturbio racial, por lo que el sistema educativo intenta iniciar un proceso de integración recibiendo en la preparatoria Woodrow Wilson alumnos de diferentes etnias que viven en la ciudad, con la intención de integrarlos y que los pleitos raciales queden atrás para de alguna manera tratar de integrarlos y que los pleitos raciales queden atrás.
Debido a esto, la escuela ha registrado un bajo nivel en el rendimiento escolar.
 






            Muchos maestros consideran que los muchachos pertenecientes a diferentes pandillas, no son dignos de enseñarles nada, prestarles libros, son limitados, vienen de familias disfuncionales y algunos están en libertad bajo palabra. El racismo se presenta no sólo entre blancos y negros, sino entre pandillas que en este caso está conformado por negros, latinos y camboyanos. 

                       La maestra que llega con toda la motivación y la emoción por iniciar su primer trabajo, nunca espera las condiciones y situaciones en las que se vive en la escuela. Todos los alumnos están envueltos en pandillas y se protegen entre ellos, incluso la mayoría conocen a más de una persona que ha sido muerta por la violencia y las venganzas de las pandillas.
La maestra se da cuenta que para poder interesarlos en la dinámica, deberá utilizar métodos diferentes en los cuales, pueda primero llegar al corazón de los muchachos. En una conversación se da cuenta que a los alumnos les interesa el Holocausto y quiere sacar los libros de la biblioteca para que los alumnos lo lean, pero no se le permite, ya que no se confía en que los muchachos cuiden los libros.
Al no contar con recursos y apoyo de los directivos de la escuela, consigue dos trabajos más para poder solventar los gastos que se generan, los lleva a museos y los chicos se sienten identificados con la historia de los judíos, Para el desarrollo de la inteligencia lingüística, les regala unos cuadernos y les pide que escriban lo que ellos quieran y si quieren que los lea, los pongan en su locker. Después de unos días, su labor empieza a dar frutos, apareciendo las primeras muestras de confianza por parte de sus alumnos, pues le autorizan leer sus diarios, hecho que permite que Erin conozca sus historias personales, esta situación la conmueve y decide redoblar esfuerzos para lograr que sus alumnos salgan adelante, llegan a tal integración, que su aspecto y la forma de dirigirse hacia los demás cambia.
Cassasus J. (2006), hace diferencia en lo que él llama una escuela anti-emocional y escuela emocional. La escuela emocional reconoce las necesidades de las personas y busca la raíz de los problemas, en cambio una escuela anti emocional, es una escuela controladora, que no permite las emociones, pero genera vergüenza al evidenciar a los alumnos, estigmatización. "Lo que los alumnos deben pensar, lo que deben o no deben hacer, el tiempo, la mente, su cuerpo y hasta sus emociones". (Cassasus, 2006, p. 173).
La preparatoria Woodrow, mantiene un sistema anti-emocional, porque eso les había permitido mantener un buen nivel académico, evidenciado en la cantidad de alumnos de alto nivel que lograban graduarse, sin embargo, ese sistema no satisfacía las necesidades de aquellos que estaban inmersos en condiciones sociales violentas. Erin logra cambiar esta estructura por un ambiente emocional, en el que las percepciones, pensamientos y creencias de los alumnos, recobran un gran valor.
En una escuela emocional, las inteligencias intrapersonal e interpersonal son la base de la socialización entre los alumnos, ya que el conocimiento personal y la relación con los demás, tiene mucho que ver con las diferentes etapas en que evoluciona el desarrollo emocional según Casassus (2006), que establece 4 etapas para una evolución o desarrollo emocional:
1.      La reinciorporación de todo lo que tenemos en el inconsciente y subconsciente y darnos cuenta de ello.
2.      Incorporar nuestro cuerpo a nuestras emociones y no vernos como fuera de él (éstas dos entran en el plano intrapersonal de Gardner).
3.      La reincoporación de mi persona con los demás
4.      La reincorporación con todo lo que existe.
Al comprobar que la inteligencia emocional también es una herramienta para solucionar problemas, se denota la importancia de saber encauzar la emoción ya que se mostrarán comportamientos inteligentes y en conjunto con la razón ayudarán a resolver problemas.
Dentro de la película podemos notar diferentes niveles en el desarrollo de la emoción. Hay quienes tienen una inteligencia emocional más desarrollada que los otros. Es notable el grado de evolución emocional de la maestra, que a pesar de que todos los maestros y la directora trataron de que ella adoptara su forma de tratar a los estudiantes, utilizó su razón para encontrar apoyo externo.
En los estudiantes, está implícita la inmadurez emocional. Todos han desarrollado personalidades agresivas por el miedo que tienen a expresar sus sentimientos y la necesidad de protegerse de los demás. En los ambientes en los que viven, no han aprendido a canalizar sus sentimientos y si están molestos, la forma de demostrarlo es desquitándose con alguien. No sabe demostrar su felicidad ni su tristeza, porque no están conscientes de ello,  viven y actúan sólo para protegerse.
La presencia de la conciencia se denota magníficamente cuando se presenta el drama de Eva, que tiene que declarar en contra de un inocente, sólo para proteger a su pandilla. El día que Miep Gies los visita, hace un comentario que la hace reflexionar, ella dice que no sabe si lo que hizo está bien o mal, menciona: “yo sólo sé que era lo correcto”.  Este comentario hace despertar la conciencia de Eva y decide no mentir en el juicio, aún cuando sabe que de no hacerlo, será expulsada de su pandilla.
La falta de esa educación emocional, provoca que los jóvenes tomen cualquier acción como ofensiva o como un ataque a su persona, se consideran como parte de una sociedad y no como individuos independientes en diversas situaciones.

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