Fundación de los Escritores de la Libertad

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domingo, 6 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE PERSONAJES PRINCIPALES


Erin Gruwell

Mujer joven, casada, dedicada a la docencia. Delgada, de tez blanca, ojos oscuros, cabello largo hasta los hombros. Recién iniciada en su profesión, Erin ingresa a trabajar en la preparatoria Woodrow Wilson, como maestra del inglés en el primer nivel. Es una mujer entusiasta, comprometida con su trabajo, creativa al diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes a las características de su grupo. Empática con cada uno de sus alumnos; tienen la capacidad de identificar fortalezas y debilidades en ellos y utilizarlas como una oportunidad de aprendizaje.

Erin considera que el entorno social en el que viven sus alumnos, no determina su inteligencia, sin embargo, acepta que influye negativamente en la actitud que muestran los estudiantes ante el aprendizaje y superación personal. Es poco asertiva en su toma de decisiones, da soluciones inmediatas a los problemas, sin analizar consecuencias a largo plazo. Tiende a asumir toda la responsabilidad del conflicto; le cuesta trabajo delegar responsabilidades, lo que genera rupturas socio-afectivas con otras personas, como su esposo y algunos compañeros de trabajo. Se muestra insegura y preocupada por no decepcionar a su padre.

Al final de la historia, logra sus objetivos profesionales, sin embargo a nivel personal, tiene que vivir el duelo generado por haber perdido a su pareja, aunque la historia no lo muestra, se puede inferir que esta situación no le genera un conflicto emocional tan grande, pues ella lo sustituye la pérdida con el amor que le tiene a su profesión y a sus alumnos, utiliza su trabajo como una fuga a sus emociones.

Las condiciones físicas de Erin, juegan un papel muy importante dentro de la película, pues debido a ellas, Erin no lograba establecer lazos de comunicación con sus alumnos, pues éstos se sentían sumamente agredidos por la raza blanca al punto de considerarlos sus enemigos. Erin logra desarrollar en sus alumnos, la inteligencia interpersonal, misma que según Casassus (2006), permite al individuo trabajar eficazmente con otras personas, pues genera una actitud empática entre los sujetos promoviendo una convivencia armónica, en la que hay aceptación del otro.

Erin, es una mujer que lucha constantemente entre su racionalidad y su ser emocional, pues justamente influyen en ella, personajes que son dominados por la racionalidad más que por la emoción, como su padre, su esposo e incluso sus compañeros de trabajo. Los directivos y profesores de la escuela Woodrow, esperan que los alumnos utilicen la razón para tomar decisiones, pretenden ver alumnos totalmente normativos, capaces analizar el costo-beneficio de sus decisiones, este modelo racionalista es el mismo que evidencian seguir los propios directivos y maestros como un deber ser, por eso no conciben la influencia social en las emociones de los alumnos. Según Casassus (2006), el modelo racional de principios del siglo XX, propone a ser humano como un ser normativo, calculador, egoísta, que busca mantener el control. No es que la preparatoria Woodrow esté en contra de la libertad, más bien, buscan la libertad a través del control y la satisfacción personal.

Por el contrario, es evidente que para la maestra Erin, el concepto del ser racional, se ve influenciado por un ser emocional, sin que esto signifique que promueva un descontrol y falta de autorregulación personal, más aún, Erin busca desarrollar alumnos capaces de pensar en el otro, empáticos y de mentalidad abierta, dejar de lado el egoísmo y buscar el bien común. Para Casassus (2006), estas nuevas vinculaciones socio-afectivas, representan una forma de funcionar en redes, creando así el concepto de interdependencia, en donde existe una co-responsabilidad entre la sociedad y el individuo.

Casassus (2006), hace mención del estado relajado de conciencia, que se refiere a tener sus sentidos alertas y con buena percepción, Erin da evidencia de este estado, puede darse cuenta si sus alumnos están atentos a la clase y si están comprendiendo el tema. Al encontrarse el profesor en estado relajado de consciencia, podrá comprender mejor las emociones de sus alumnos, lo cual le permitirá mejorar su práctica, haciendo uso de diversas estrategias para propiciar la construcción del aprendizaje por parte del propio alumno.

Finalmente, Erin logra construir un vínculo emocional con sus alumnos pues se da cuenta que es importante el manejo de sus emociones para que puedan aprender, bien lo dice Cassasus (2006)"El aprendizaje tanto cognitivo como el emocional, se logra a partir de una relación que refleja un cierto tipo de contacto emocional" (p. 179). Erin hace esta conexión profunda y perdurable incluso en el tiempo, se convierte en su guía, tiene una relación respetuosa con ellos, los alumnos sienten seguridad, reducen su miedo lo que les permite participar en clase, sin miedo a cometer errores.

Co-protagonistas: grupo 203 de la preparatoria Woodrow Wilson

Grupo de preparatoria, que cursa el primer nivel de inglés, formado por alumnos de diversas culturas, entre ellos, Camboyanos, latinos, asiáticos y afroamericanos. Este grupo se formó gracias a un programa de integración promovido por el ministerio de educación, el cual busca, acercar a las escuelas a adolescentes de barrios pobres y a aquellos que se han visto involucrados con pandillas estadounidenses, o bien en actos delictivos y/o violentos.

El grupo está claramente subdividido, los alumnos se conocen superficialmente y la única interacción que establecen entre sí es de manera agresiva. Permiten que su contexto socio-cultural intervenga en su aprendizaje. A pesar de que ellos no lo saben, comparten características similares:

· Pertenecen a pandillas.

· Viven en familias desintegradas o disfuncionales.

· Han tenido contacto directo con acciones violentas.

· Han sido agredidos por sus condiciones, físicas, económicas y culturales (víctimas de discriminación).

· Tienen amigos o familiares muertos que fueron asesinados.

· Un gran número de ellos estuvieron en la cárcel, reformatorios o campos de concentración.

· Fueron obligados a asistir a la escuela como parte de su sentencia. (en algunos casos)

Son poco tolerantes, se muestran constantemente a la defensiva y no están acostumbrados a expresar sentimientos y emociones de manera asertiva, generalmente reaccionan agresivamente, cuando se sienten invadidos.

Esta preocupación constante por defenderse, no les ha permitido identificar sus capacidades intelectuales, no hacen ejercicios metacognitivos que les permitan identificar cómo aprenden, no detectan fortalezas y debilidades en ellos mismos.

Cuando descubren que sus compañeros se encuentran en las mismas circunstancias, se vuelven empáticos de manera silenciosa, hacen evidente su apoyo con actitudes y acciones.

Poco a poco, los subgrupos van abriendo la comunicación, desarrollan habilidades verbales y de escritura aprendiendo estructuras gramaticales de la lengua inglesa, lo que deriva en la publicación del libro: El diario de los escritores de la libertad.

Estos estudiantes han vivido situaciones que impactaron fuertemente en su ser emocional pues descargan toda esa rabia y ese odio que fue provocado por otros en los de otras razas, son solidarios entre los que se consideran iguales, les cuesta trabajo comunicar sus emociones, al contrario de esto, las reprimen como un mecanismo de defensa.

Según Cassasus (2006) que cuando ocultamos o distorsionamos lo que nos está pasando, perdemos ya no sólo el contacto con nuestras emociones sino también con los demás, los estudiantes del grupo 203, han perdido contacto con sus emociones, debido a las experiencias traumáticas que han tenido, para ellos, vivir en un mundo de violencia en donde tienen que sobrevivir día a día, se ha vuelto normal.

Dentro de la preparatoria Woodrow, se les trata como personas que no saben, es decir una escuela anti emocional que busca ser controladora, sin embargo, Erin se da cuenta de que es necesario trabajar con sus emociones para que los chicos puedan lograr el aprendizaje.

Cassasus (2005), realiza un estudio en el que se demuestra que el clima emocional marca la diferencia en los aprendizajes y se compone de 3 variables:

1. Vínculo entres profesor y alumnos (La maestra Erin formó un vínculo, poco a poco, pero creo que fué un vínculo fuerte).

2. Vínculo entre alumnos (éste se empieza a crear por las actividades y estrategias de la maestra Erin).

3. El clima que surge de ello (el ambiente del salón cambió tanto que otros alumnos querían ser parte de ellos, su ropa y su manera de dirigirse unos a otros).

4. Consecuencia: Aprendizaje.


4 comentarios:

  1. Hermoso mensaje de reflexión que dejan los estudiantes del grupo 203 y a pesar de todos sus problemas salieron adelante gracias al apoyo de la Profesora Erin. desarrollo mucha empatia a hacia ellos. Ojala los maestros actuales tomaran esa parte de nobleza, dedicación y principalmente de ser empatico con los alumnos. Gracias

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  2. Mi nombre es Guillermo Alberto Ortiz Castaño muy feliz de conocer la historia de Erin Gruwell y le suplico el favor de venir al barrio La Esperanza, comuna 6 de Medellín, Antioquia, Colombia en donde todavia sucede lo mismo que ella. Soy profesor de Matermáticas y Estudiante aún.

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