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domingo, 6 de noviembre de 2011

Desenlace de la Película Freedom Writers Diary

Desenlace de la Película Freedom Writers Diary

La película tiene un final feliz para los jóvenes estudiantes. Antes, ellos se sentían solos e incomprendidos, ahora tienen a su maestra quien los aprecia y los respeta. Casassus (2006) comenta que el proceso de socialización inicia en la familia y continúa en el contexto social en el que se desarrolla el sujeto. En el caso de los alumnos, el cambio positivo de conducta que tuvieron al finalizar la película, se debió a que fue ella quien les proporcionó el apoyo emocional que ellos requerían frente a sus miedos, inseguridades y su baja autoestima. La profesora logró ganarse su confianza ya que les ayudó a tener otra visión en la vida. En la actualidad se define al ser humano como un ser racional y emocional, ella es un claro ejemplo, debido a que analiza pero no buscando su bienestar propio. Ella es sensible y en todo momento está atenta a las actitudes y reacciones de sus alumnos, por ese motivo logra ganarse su confianza, porque los está observando y se percata de qué es lo que ellos requieren. Pero sobretodo: le interesan sus alumnos.

Por otro lado, la vida personal de la profesora dio un giro que no se esperaba, su esposo decide divorciarse de ella, ya que él no coincidía con sus ideales. En el texto El ser emocional (Casassus, 2006) se refiere a que el hombre, en su faceta de ser racional se rige por el análisis costo-beneficio, lo que significa que ante situaciones que requieren de toma una decisiones, el ser humano “pone en una balanza, por una lado, el costo que ello implica, por el otro, el beneficio que ello trae” (p. 24). Haciendo una analogía respecto a la maestra, pareciera ser que ella consideró que su labor con los alumnos era más valiosa que su propio matrimonio, ya que prefirió continuar con ellos. Sin embargo, parece que su lado emocional realmente fue el que la guió para continuar con su hermosa tarea. Sus valores, sus creencias, toda su formación hicieron que se enfocara en su bella labor. Había encontrado su verdadera vocación: la docencia, ella estaba convencida de que todos merecen una mejor calidad de vida.

En el desenlace de la película los alumnos cambiaron sus emociones, ira y odio por armonía y alegría. Fue hasta que ellos conocieron a la maestra que aprendieron a manejar sus emociones, ahora ya expresaban las emociones positivas también. La profesora sintiéndose orgullosa de su labor logró inclusive modificar, en parte, la escuela antiemocional, ya que convenció a algunas autoridades de que esos alumnos eran igual de valiosos que cualquiera y le permitieron continuar con su proyecto. Erin les hizo ver a los alumnos que podían lograr lo que se propusieran. Entre ellos y la maestra se formó una bonita relación, juntos formaban una especie de familia y el aula era, para muchos, su hogar. Ella, gracias a las nuevas conductas de los alumnos-que fueron resultado de las estrategias que implementó- las nuevas relaciones en el aula, logró continuar siendo su profesora por los siguientes 2 ciclos escolares. De acuerdo con la película ellos siguieron realizando proyectos a lo largo del país (EUA), inclusive la trama es producto de los diarios de los jóvenes. Seguramente que muchos alumnos lograron una mejor vida sabiéndose apreciados por ella.

La profesora Erin, es admirable ya que estaba iniciándose como profesora y les dio una cátedra a otros colegas suyos respecto a no menospreciar a los alumnos, que esos jóvenes requerían comprensión, además de letras y números, que son seres racionales y emocionales. Casassus (2006) sostiene que el profesor debe estar en estado relajado de conciencia, es decir, que si sus sentidos están alertas y con buena percepción, puede darse cuenta si sus alumnos están atentos a la clase y si están comprendiendo el tema. Al encontrarse el profesor en estado relajado de consciencia, podrá comprender mejor las emociones de sus alumnos, lo cual le permitirá mejorar su práctica, haciendo uso de diversas estrategias para propiciar la construcción del aprendizaje por parte del propio alumno. Seguramente que la profesora Erin siempre se encontraba en dicho estado lo cual le permitió percatarse de las necesidades e intereses de sus alumnos y lograr en ellos el cambio tan positivo.

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